LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES DE LOS JÓVENES PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES
Resumen
Los jóvenes en México se han convertido en un segmento muy importante en la vida política. Uno de los principales ámbitos de participación de este sector de la población es el electoral. Los partidos se preocupan por obtener el que llamaremos “voto joven” por varias razones. La primera de ellas es que el 30% del padrón electoral tiene menos de 30 años.
La segunda razón es que en la etapa de juventud es cuando se asumen posiciones políticas que muy probablemente se mantendrán por varios años o por toda la vida del ciudadano. Es en esta edad cuando la persona forma su opinión sobre la sociedad, la democracia, los valores cívicos, las lacras sociales, etc. Y por ello, es también cuando se forma una opinión acerca de los actores de la política: los partidos y sus representantes.
La tercera de estas razones es que los jóvenes están más dispuestos a participar en la vida política del país que las personas de mayor edad, siempre y cuando consideren que su participación ayuda realmente a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Además, los jóvenes se encuentran más dispuestos a participar en las elecciones si consideran que éstas son limpias, lo cual es extensivo al resto de los votantes.
Dentro de los procesos de socialización de la juventud existe una gran retroalimentación con jóvenes de otras partes del mundo; así, los jóvenes mexicanos no sólo están informados de lo que sucede en México, sino también en otras partes del mundo. A través del uso de la tecnología, los medios masivos y la internet, están en contacto constante con otras realidades, se enteran de cómo se vive en otros países, comparten preocupaciones y formas de pensar con jóvenes de otros países, así como algunas posturas que los identifican como jóvenes.
Los jóvenes están preocupados por sus problemas personales, pero además por la búsqueda de la justicia y el respeto a las minorías, a los indígenas, etc. Ellos quieren mejores condiciones de vida para los habitantes de su país y de todo el mundo y están dispuestos a colaborar con las organizaciones que actúen en pro de los derechos humanos, el medio ambiente, la justicia social, etcétera.