NUEVOS MODELOS DE EDUCACIÓN PARA NUEVOS ESTILOS DE PENSAMIENTO. UNIVERSIDADES Y EMPRESAS EN POS DE LA SOBRE-VIVENCIA
Resumen
A fines del siglo XX se experimenta la compleja y atropellada cultura que predominará en el siglo XXI . Esta visión, convierte en apremiante que los adultos aprendan a percibir, interpretar e intervenir en sus sistemas de pertenencia de manera diferente a como percibieron, interpretaron e intervinieron, pocos años atrás. Prevenidos los investigadores sobre la necesidad de llevar a cabo esta imperiosa transformación cognoscitiva, crean novedosos modelos educativos destinados a mejorar la calidad del pensamiento en las universidades y en las empresas de vanguardia. Los ejemplos seleccionados para ilustrar los diversos esfuerzos destinados a reemplazar los caducos estilos de pensamiento son los siguientes: Pensamiento Estratégico (Henderson, 1986 EUA). Pensamiento Sistémico (Senge 1990, 2000, EUA). Inteligencia Emocional (Goleman, 1995, EUA). Organizaciones Creadoras de Conocimientos (Nonaka y Takeuchi, 2999, Japón). Lectura Estructural (Márquez, 1990, México) y Desarrollo de Habilidades Claves y Capacidades Básicas (Tomás, Feixas y Márques, 2000, España, Unión Europea). Aportaciones que pueden ser complementarias entre sí.