FORMACIÓN PROFESIONAL Y CREATIVIDAD SISTÉMICO-ESTRATÉGICA

  • Eneida Márquez Serrano Departamento de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Resumen

Las críticas e inestables circunstancias del momento exigen cambios radicales en la educación superior. Al interior de la Universidad  Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), en la Licenciatura de Administración, existen dos condiciones que presionan para  optimizar una educación encaminada a desplegar un pragmático pensamiento sistémico-estratégico. La primera condición es planteada por el  diagnóstico obtenido por Márquez (2008) sobre la adaptabilidad activa  familiar (AAF) en la Licenciatura de Administración de la UAM-I, su influencia en la formación del pensamiento sistémico-estratégico y en el  delineamiento del comportamiento personal y profesional de los y las universitarias. En concordancia con cada uno de los tres niveles del  metapatrón psico-socio-cultural de AAF analizados, se describen correspondientes niveles lógicos de aprendizaje y cambio (Dilts, 2004). En el  texto, a pie de página, se identifican los conceptos básicos utilizados. La  segunda condición es aportada por los contenidos del nuevo plan de estudios y programas correspondientes, los que destacan la importancia  del enfoque sistémico-estratégico en la formación de la y del futuro(a) administrador(a). Se sugiere la lectura estructural (LE) como un camino oportuno para estimular el incipiente desarrollo de un pensamiento sistémico-estratégico (Márquez, 2006). Se argumenta sobre la importancia de promover una mayor profesionalización de la docencia para lograr una mejor inserción de las y los futuros profesionales en el perturbador sistema laboral mexicano.

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Publicado
01-11-2010
Cómo citar
Márquez Serrano, E. (2010). FORMACIÓN PROFESIONAL Y CREATIVIDAD SISTÉMICO-ESTRATÉGICA. Denarius, (21), 145. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/190