ADOPCIÓN Y DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN: UNA VISTA AL USO DEL INTERNET EN EMPRESAS MEXICANAS
Abstract
El proceso de globalización de la economía ha sido y es influido de manera incremental por la creación, diseminación, acumulación y uso de información y de conocimiento. El desarrollo no se puede entender sin la consideración de los efectos que la difusión de Tecnologías de Información (TI) y sus aplicaciones tienen en las actividades de la sociedad, en particular las actividades empresariales. Sin embargo, el papel de estas tecnologías depende de las características de cada organización, sector, región y país lo cual genera diferentes niveles de adquisición y utilización de las mismas.
Al hablar de la Sociedad de la Información, Castells (1999) apunta que el proceso de innovación tecnológica no es un hecho aislado, por el contrario, refleja el nivel de conocimiento de un país, un determinado medio ambiente institucional e industrial, un conjunto de habilidades para definir y resolver problemas técnicos y por supuesto un medio ambiente económico que permita desarrollar y explotar dicha tecnología. Como resultado de lo anterior, la difusión de TI no ha sido equilibrada; mientras que en los países industrializados se han integrado de manera general tanto para uso individual como en las organizaciones, en los países en vías de desarrollo su difusión ha sido lenta e irregular. De hecho, una gran cantidad de países y regiones están siendo marginalizados de la economía mundial al no participar en la utilización de internet y en la creación de valores en los mercados globales. La rápida difusión de internet a nivel global está regida por patrones espaciales desiguales en cuanto a su uso.
Los usos de internet en las organizaciones se orientan a diferentes propósitos, por lo que su implementación puede clasificarse en varios niveles que van desde la utilización de correo electrónico, hasta su aplicación para transformar la operación de los negocios. En este artículo, se examinan la difusión e implementación de internet en empresas, para posteriormente, analizar el nivel de utilización de internet en un grupo de grandes empresas ubicadas en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal mediante la revisión y estudio de sus sitios en internet.