TEORÍAS QUE RESUELVEN EL ENIGMA DEL CONSUMO
Abstract
En este documento se efectúa un análisis de las teorías que resuelven la aparente contradicción de las estimaciones relativas a la función de consumo con datos de encuestas, de series de mediano plazo y de largo
plazo halladas por S. Kuznets (1942, 1946), quién demostró que en la economía norteamericana las series de tiempo de largo plazo generaban una Propensión Media a Consumir (PMeC) relativamente constante, a pesar del aumento significativo del ingreso; al mismo tiempo, las series de tiempo cortas del consumo y las distintas estimaciones de corte transversal del gasto de los hogares, corroboraban la idea de que la PMeC era decreciente.
Iniciamos el estudio reseñando las características de la función consumo en el análisis de Keynes. En las siguientes secciones analizamos las teorías más importantes desde el punto de vista de su consistencia
interna, compatibilidad con los fundamentos microeconómicos y originalidad de sus proposiciones, pero también exponemos los modelos susceptibles de operacionalizarse para verificar empíricamente las hipótesis
clave o las teorías en sí, destacando los alcances y limitaciones de estos modelos. Adicionalmente, examinamos la evidencia empírica reciente para México y países de América Latina. Por último, presentamos
nuestro balance general y conclusiones.
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