EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

  • Lorena Litai Ramos Luna Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
  • Lucía Lizbeth Morales Herrera Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
  • José R. Morales Calderón Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
Palabras clave: Estrategia, toma de decisiones, cultura, aprendizaje organizacional

Resumen

El conocimiento se ha convertido un elemento central para el desarrollo económico de las organizaciones, por lo que se ha vuelto susceptible de ser gestionado mediante Sistemas de Información, los cuales fungen como herramientas que posibilitan su almacenaje, procesamiento y distribución en distintos niveles. En este entendido, el objetivo de este documento es analizar a los sistemas de información en su carácter técnico, pero también social, desde el papel que juegan en la gestión del conocimiento organizacional a partir del modelo de Nonaka y Takeuchi (1995). Para cumplir este propósito, el documento se ha dividido en dos apartados. En el primero, se describe de manera general el desarrollo, funcionamiento, proceso de construcción y finalidad de los sistemas de información. En el segundo, se define la gestión del conocimiento y se detallan las formas de conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) incorporando en el análisis a los sistemas de información. Por último, se concluye que cada organización crea sus propias estrategias, estructuras y formas de gestionar el conocimiento a partir de los sistemas de información.

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Publicado
03-12-2018
Cómo citar
Ramos Luna, L. L., Morales Herrera, L. L., & Morales Calderón, J. R. (2018). EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL. Denarius, (35), 181. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/denarius/v2018n35/Ramos