EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL
Resumen
El conocimiento se ha convertido un elemento central para el desarrollo económico de las organizaciones, por lo que se ha vuelto susceptible de ser gestionado mediante Sistemas de Información, los cuales fungen como herramientas que posibilitan su almacenaje, procesamiento y distribución en distintos niveles. En este entendido, el objetivo de este documento es analizar a los sistemas de información en su carácter técnico, pero también social, desde el papel que juegan en la gestión del conocimiento organizacional a partir del modelo de Nonaka y Takeuchi (1995). Para cumplir este propósito, el documento se ha dividido en dos apartados. En el primero, se describe de manera general el desarrollo, funcionamiento, proceso de construcción y finalidad de los sistemas de información. En el segundo, se define la gestión del conocimiento y se detallan las formas de conversión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) incorporando en el análisis a los sistemas de información. Por último, se concluye que cada organización crea sus propias estrategias, estructuras y formas de gestionar el conocimiento a partir de los sistemas de información.
Descargas
Citas
Abrego, A.D., Sánchez, T. Y. y Medina, Q. J. M. “Influencia de los sistemas de información en los resultados organizacionales”. Contaduría y Administración, 62, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): México, 2016, pp. 303-320.
Alcover, C. M. y Gil, F. “Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal”. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18(2-3), Universidad Rey Juan Carlos: Madrid, España, 2002, pp. 259-301.
Álvarez, M. M. R. “Procesamiento y gestión digital de la información”. Biblioteca Universitaria. 9(2), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): México, 2006, pp. 144-151.
Alvesson, M. & Kärreman D., “Decolonializing discourse: Critical reflections on organizational discourse”, Human Relations, 64(9), SAGE Journals, The Tavistock Institute, 2011, pp. 1121-1146.
Andrade C. J. A. “Tecnologías y sistemas de información en la gestión del conocimiento en las organizaciones”. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), Universidad de Zulia, Venezuela, 2003, pp. 558-574.
Arellano, R. M. “Sistemas de información: ¿adecuación a los cambios tecnológicos o herramienta de gestión?”. Revista de Ciencias Sociales, 14(3), Revista de Ciencias Sociales, Maracaibo, 2008, pp. 528-545.
Barba, A.A. & Solís P.C. Cultura en las organizaciones Enfoques y Metáforas de los Estudios Organizacionales. Vertiente Editorial, México, 1997. Disponible en: https://uami.wikispaces.com/Cultura+en+las+organizaciones.+Enfoques+y+Metaforas+de+los+Estudios+ Organizacionales.
Castells, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Volumen I. La sociedad Red. Alianza Editorial, Madrid, 2000. p. 628.
Deal, T. E. & Kennedy, A. A. Culturas corporativas, Ritos y rituales de la vida organizacional. Fondo Educativo Interamericano, México, 1985.
Didriksson, T. A. (2015). El futuro anterior. La universidad como sistema de producción de conocimientos, aprendizajes e innovación social. CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20150102084612/Ensayo.pdf, [Consultado el 27 de febrero de 2018].
Didriksson, T.A, “Economía del conocimiento y universidad pública en América Latina”. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, (10), Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Buenos Aires, Argentina, 2016, pp. 21-34.
Fairclough, N. Language and Power. Longman Group Limited. New York, 1989. 259 p.
Feldman, M. S. y Pentland B. T. “Reconceptualizing Organizational Routines as a Source of Flexibility and Change”. Administrative Science Quarterly, 48, SAGE Publications, Los Ángeles, 2003, pp. 94-118.
García, A. M. y Gómez V. M. “Prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación: estudio de un caso”. Interamericana, 38(1), Biblioteca Interamericana, Medellín, 2014, pp. 13-25.
Garzón C. M. A. y Fisher, A. L. “Modelo teórico de aprendizaje organizacional”. Pensamiento y Gestión, (24), Revista de la Escuela de negocios de la Universidad del Norte, 2008, pp. 195-224.
Gil, M. M. D., López, O. G., Molina, G. C. y Bolio, Y. C. “La gestión de la información como base de una iniciativa de gestión del conocimiento”. Ingeniería Industrial, 23(3), Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana Cuba, 2011, pp. 231-237.
Hall, R. Organización, estructura y procesos. Editorial Dossat S. A. Madrid, España, 1983, 353 p.
Kafure, I. “El proceso creativo de la interfaz del sistema de gestión de la información”. Revista Interamericana de Bibliotecología, 33(1), Universidad de Antioquía, Colombia, 2010, pp. 169-186.
Lindblom, A. y Tijjanen “Knowledge creation and business format franchising. Knowledge Management Practices in higher education”. Educause Quarterly, Estados Unidos (4), 2010, pp. 28-33.
López, G. M. P. “Los sistemas computarizados de información en las organizaciones y sus implicaciones éticas, sociales y humanas”. Gestión y estrategia, (22), Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, 2002, pp. 80-90.
Lovera, A. M. I. “La organización creadora de conocimiento: una perspectiva teórica”. Ominia, (2), Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información, Maracaibo Venezuela, 2009, pp. 178-193.
Lovera, A. M. I. “Rutinas organizativas académicas como impulsoras del desarrollo organizacional universitario”. Omina, 17(2) Universidad de Zulia, Maracaibo Venezuela, 2011, pp. 103-112.
Mazzotti, P.G., González, C. R. Y Solís, P. P. C. (2011). “De la transmisión a la co-creación: cambio en el tipo de conocimiento y en las necesidades de formación profesional del administrador”. XVI Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática. Disponible en: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/9B.pdf, [Consultado el 27 de febrero de 2018].
Mena, E.N. “Firefox: una herramienta para la gestión de la información en las organizaciones”. Ciencias de la Información, Cuba, 42(1), 2011, pp. 71-75.
Meyer, J. & Rowan, B. “Institutionalized Organizations: Formal structure as myth and ceremony”. The American Journal of Sociology, 83 (2), The University of Chicago Press Journals, Chicago, 1977, pp. 340 – 363.
Meyer, J. “Conclusion: Institutionalization and the Rationality of Formal Organizational Structure”. Organizational environments: Ritual and rationality, Beverly Hills: Sage. 1992, pp. 261-281.
Mintzberg, H., Ahlstrand, B. y Lampel, J. Safari a la Estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Gránica, México, 1999. 512 p.
Montaño, H.L. “Modernidad y cultura en los Estudios Organizacionales. Tres modelos analíticos”. Iztapalapa, (55), Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, 2003, pp. 15-33.
Montaño, H.L. “Organisational models and culture: a reflection from Latin America”. European Journal of International Management, 3(2), Polytechnic Institute of Leiria, 2009, pp. 146-166.
Morales, L.V. “La transferencia de conocimiento en las organizaciones”. Estudios Interdisciplinarios de la Organización, 1(1), Universidad de Guanajuato, 2012, pp. 50-65.
Moya-Angeler, J. “Origen y situación actual de la gestión del conocimiento”. Economistas, (87), 2001, pp. 397-401.
Mumby, D. K. “The political Function of Narrative in Organizations”. Communication Monographs, (54), National Communication Association, Washington DC 1987, pp.113-127.
Nonaka, I. (2007). “La empresa creadora de conocimiento”. Harvard Business School Publishing Corporation. Recuperado de: https://bschogardecristo.files.wordpress.com/2007/08/nonaka_red.pdf, [Consultado el: 27 de febrero de 2018].
Nonaka, I. y Takeuchi H. La organización creadora de conocimiento. Como las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press, México, 1995.
Polanyi, M. Personal Knowledge. Towards a Post-Critical Philosophy. Routledge, London 1958, 493 p.
Ramírez, M. G., Vargas, L. G. y De la Rosa, A. A. “Estudios organizacionales y administración. Contrastes y complementariedades: Caminando hacia el Eslabón Perdido”. Revista Forum Doctoral, (3), Red de Posgrados de Investigación Latinoamericanos en Administración y Estudios de la Organización, Medellín Colombia, 2011, pp.7-54.
Reay, T. y Golden-Biddle, K. Learning how to change organizational routines. Disponible en: https://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/wbs/conf/olkc/archive/oklc4/papers/oklc2003_reay.pdf, [Consultado el: 27 de febrero de 2018].
Rivera, B. J. G. “¿Gestión del conocimiento o gestión de la información?”. Tecnológicas, (16), Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, 2006, pp. 59-82.
Salazar, C. J. M. y Zarandona, A. X. “Valoración crítica de los modelos de gestión del conocimiento”. Congreso Anual AEDEM, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. 2007, pp. 1-15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2527673. [Consultado el: 29 de mayo de 2018].
Shein, E. Organizational culture and leadership, Jossey-Bass. San Francisco, 2004, p. 437.
Silva, M.R. “Los sistemas de información como arma estratégica en la gestión empresarial”. Perspectivas, Bussiness School Universidad de Navarra, Barcelona España, 9(18), Falta Editor y país, 2006, pp. 161-176.
Smircich, L. “Concepts of Culture and Organizational Analysis”. Administrative Science Quarterly, 28(3), Sage, Beverly Hills, 1983, pp. 339-358.
Sveiby, K. E. “The intangible assets monitor”. Journal of Human Resource Costing and Accounting, 2(1), Emerald Insight, West Yorkshire, 1997, pp. 73-97.
Tejedor, B. y Aguirre, A. “Proyecto Logos: investigación relativa a la capacidad de aprender de las empresas españolas”. Boletín de Estudios Económicos, 53(164), Universidad Comercial de Deusto, Madrid España 1998, pp. 231-249.
Torres, K. y Lamenta P. “La gestión del conocimiento y los sistemas de información en las organizaciones”. Negotium, 11(32), Fundación Unamuno, Venezuela, 2015, pp. 3-20.
Vessuri, H. “De la pertinencia social a la sociedad del conocimiento. En Tunnermann”, Ed. B. C., La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial, pp. 459-477. Disponible en: http://www.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/capitulos/ESD_1998/ESD_1998_CAP_9.pdf, [Consultado el: 27 de febrero de 2018].
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.