El cambio en la educación: viejas raíces, nuevas prácticas docentes mediadas por TIC
Resumen
El cambio en la educación es un desafío complejo, requiere de la participación de diversos actores, de procesos a corto y a largo plazo para transformar la forma de enseñar. En el camino al cambio, encontramos obstáculos, resistencias y tradiciones profundas. En esta línea de pensamiento, el desarrollo del trabajo colaborativo empleando el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ), promete trascender de la zona de confort hacia una zona de innovación. Insertar nuevas prácticas docentes mediante TIC en viejas raíces, es una oportunidad que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) para construir comunidades de conocimiento y aprendizaje aprovechando el potencial pedagógico del binomio docencia-investigación e investigación-docencia.
El propósito de esta memoria es analizar, reflexionar y mostrar cómo los docentes son líderes que diseñan el futuro educativo y juegan un papel preponderante para enfrentar el cambio. Cómo la estructura y cultura organizacional influyen en la formación de los líderes, pero aún más los líderes influyen en el cambio y en la transformación de la organización. En este sentido, se propone un plan de gestión del cambio transformacional, donde se deja ver que la voluntad, la ética, la mentalidad innovadora y la responsabilidad social por la docencia de calidad, son componentes indispensables para repensar, ejercer y vivir el liderazgo que trasciende.
Descargas
Citas
Anuario estadístico (2017), Universidad Autónoma Metropolitana, 2017, p. 114. Disponible en: http://www.transparencia.uam.mx/in-forganos/anuarios/anuario2017/anuario_estadistico2017.pdf
Barber, Michael y Mourshed, Mona (2008), Cómo hicieron los sistemas educativos con mayor desempeño en el mundo para alcanzar sus objetivos. Disponible en: http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
Bates, Tony y Sangrá, Albert, La gestión de la tecnología en la educación superior. Estrategias par transformar la enseñanza y el aprendizaje, Octaedro, Barcelona, 2012.
Corporación Colombia Digital, Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI, 2012. Disponible en: http://cmap.javeriana.edu.co/ser-vlet/SBReadResourceServlet?rid=1KRS0DP7S-1YWQ573-3CX
Chickering, Arthur y Gamson, Zelda, Siete Principios de Buenas Prácticas en la Educación, 1987. Disponible en: http://portalacademico.cch.unam.mx/blog/siete_principios
Djukic, A., Mrdjenovic, T., & Jokovic, J. J., “E-learning and AMRES in teaching architecture”, D. A: Garcia Escudero, & B. Bardí Milà, edits., III Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura ( JIDA ’15) (15), 2015, pp. 90-100.
Ginés, José, “La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento”, La Revista Iberoamericana de Educación, núm., 35, 2004, OEI . Disponible en: http://www.rieoei.org/rie35a01.htm
Hernández, Pablo, “El uso de Internet en la Educación”, Painani, el mensajero de la ciencia y las humanidades, núm. 6, febrero – mayo, 2015, UAM , México, pp. 16-17.
Johnson, David & Johnson, Roger, An Overview Of Cooperative Learning, 2015. Disponible en: http://www.co-operation.org
Kotter, John, Al Frente del Cambio: La Hoja de Ruta del Experto Mundial en Liderazgo del Cambio, Empresa Activa, Ediciones Urano, España, 2007.
La Jornada, “Alcanza el IPN eficiencia terminal de 61% y 63% en el nivel medio y superior”, 2014. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2014/08/25/sociedad/041n1soc [22 de septiembre 2015].
Martínez, Miquel, Buxarrais, María y Bara, Francisco, “Ética y formación universitaria” La Revista Iberoamericana de Educación, núm. 29, mayo-agosto 2002, OEI . Disponible en: http://www.rieoei.org/rie29a01.htm [1 de septiembre de 2015]
Morán, Porfirio,“La docencia como recreación y construcción del conocimiento. Sentido pedagógico de la investigación en el aula”, Perfiles Educativos, núm. 106, (26), 2014, pp. 41-72.
Salazar, María, “El liderazgo transformacional ¿Modelo para organizaciones educativas que aprenden?”, UNIrevista, núm. 3, (1), 2006, Chile, Universidad de Viña del Mar, pp.1-12.
Sancho, Juana, “Docencia e investigación en la universidad: una profesión, dos mundos” Educar, núm 28, 2001, pp. 41-60.
UAM , Legislación Universitaria, Políticas de Docencia, Artículo 2.10. , 2003. Disponible en: http://www.uam.mx/legislacion/
UAM , Emblema y Lema, 2015. Disponible en: http://www.uam.mx/sah/pre-pa/tema01/identidad.html
Ustaritz, Alejandro, “Docencia e investigación en el aula: una relación imprescindible”, en Docencia e investigación en el aula: una relación imprescindible, Centro de Estudios Sobre la Universidad UNAM, México, 2003.
Wenger, Etienne, Communities of practice, learning as a social system, 1998. Disponible en: http://skat.ihmc.us/rid=1227187866819_1140452997_15052/communities%20of%20practice_wenger.doc.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.