El cambio en la educación: viejas raíces, nuevas prácticas docentes mediadas por TIC

  • Pablo César Hernández Cerrito Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
  • Francisco Javier Mancilla Venegas Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Palabras clave: Cultura Organizacional, Nuevas prácticas docentes con TIC, Liderazgo e Innovación educativa

Resumen

El cambio en la educación es un desafío complejo, requiere de la participación de diversos actores, de procesos a corto y a largo plazo para transformar la forma de enseñar. En el camino al cambio, encontramos obstáculos, resistencias y tradiciones profundas. En esta línea de pensamiento, el desarrollo del trabajo colaborativo empleando el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ), promete trascender de la zona de confort hacia una zona de innovación. Insertar nuevas prácticas docentes mediante TIC en viejas raíces, es una oportunidad que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) para construir comunidades de conocimiento y aprendizaje aprovechando el potencial pedagógico del binomio docencia-investigación e investigación-docencia.

El propósito de esta memoria es analizar, reflexionar y mostrar cómo los docentes son líderes que diseñan el futuro educativo y juegan un papel preponderante para enfrentar el cambio. Cómo la estructura y cultura organizacional influyen en la formación de los líderes, pero aún más los líderes influyen en el cambio y en la transformación de la organización. En este sentido, se propone un plan de gestión del cambio transformacional, donde se deja ver que la voluntad, la ética, la mentalidad innovadora y la responsabilidad social por la docencia de calidad, son componentes indispensables para repensar, ejercer y vivir el liderazgo que trasciende.

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Publicado
28-06-2019
Cómo citar
Hernández Cerrito, P. C., & Mancilla Venegas, F. J. (2019). El cambio en la educación: viejas raíces, nuevas prácticas docentes mediadas por TIC. Denarius, (36), 147. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/411