LOS MODELOS DE "DESEMPLEO DE BÚSQUEDA" Y LA INFLACIÓN

  • José D. Liquitaya Briceño Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
  • Gerardo Gutiérrez Jiménez Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Resumen

En este artículo se efectúa una revisión crítica de los modelos de "búsqueda de empleo" o "desempleo de búsqueda" que reclaman el haber establecido los microfundamentos de la relación inflación-desempleo de modo congruente con los postulados de la teoría neoclásica. El examen se concentra en los trabajos de Stigler (1962), Alchian (1970), Holt (1970), Mortensen (1970); Pbelps y Winter (1979), y Pbelps (1970a, 1970b), que son los más relevantes desde el punto de vista de la originalidad de sus proposiciones teóricas.


En la primera sección se reseñan las características centrales de los trabajos y se explica la forma en que se deriva, de acuerdo con cada modelo, la-curva de Pbillips. En la segunda, se reseñan los elementos comunes a todos los modelos. Por último, se estahlece la contribución a la discusion teórica respecto a las condiciones de validez de los modelos, así como de su correspondencia con los hechos observados.
 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-03-2010
Cómo citar
Liquitaya Briceño, J. D., & Gutiérrez Jiménez, G. (2010). LOS MODELOS DE "DESEMPLEO DE BÚSQUEDA" Y LA INFLACIÓN. Denarius, (20), 95. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/198

Artículos más leídos del mismo autor/a