GLOBALIZACIÓN: ¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?

  • Florencio Rodil Urrego Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: Globalización, productos, servicios

Resumen

A partir de la propuesta de Theodore Levitt de llamar globalización al fenómeno de crecimiento de los mercados de productos y servicios hacia el ámbito internacional, se desarrolla un interés inusitado de estudio y comprensión que abarca hoy en día una serie de corrientes de pensamiento que pretenden explicarlo desde muy diversos ángulos .y disciplinas. Sin ser nuestro interés primordial adentrarnos por estos vericuetos simplemente fijamos nuestra posición muy general al respecto y nos adentramos con mayor puntualidad a reconocer los efectos que hasta el momento se han producido en las sociedades a las que se les califica como subdesarrolladas y que han sido los principales sujetos de las políticas de la globalización de las grandes corporaciones transnacionales, ejecutoras imperturbables y claras beneficiarias de tales impulsos.

Nuestro análisis nos lleva a centrar la mirada en los resultados que se han producido en los más de veinte años transcurridos en los andares globalizadores de empresas y gobiernos. El balance del quién gana y quién pierde, o más bien de quién está ganando y quién está perdiendo, cada día que el proceso se hace más firme y se le cataloga como la única vía posible para solventar y corregir las desigualdades, que por designios del dios mercado tercamente se empeña en concentrar las riquezas en el norte y despojar al sur de las suyas.

Las numerosas fuentes informativas que la cibernética está poniendo en manos de todos, sin eufemismos absolutistas sólo de los quinientos millones de internautas existentes, son ineludibles al investigar sobre lo más nuevo y reciente del fenómeno que nos interesa, para nuestra desgracia los libros resultan, a veces, arcaicos ante la rapidez con la que se producen hechos que cada día transforman nuestras cotidianas realidades. La bibliografía abunda en estas fuentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
31-08-2002
Cómo citar
Rodil Urrego, F. (2002). GLOBALIZACIÓN: ¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?. Denarius, (06), 11. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/314