¿ES ALCANZABLE EL OBJETIVO FINANCIERO DE MAXIMIZAR EL VALOR A TRAVÉS DE LA INVERSIÓN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES?

  • Rosa María Ortega Ochoa Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
  • Raúl Arturo Cornejo López Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
  • Eduardo Villegas Hernández Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
Palabras clave: inversiones, BMV, Afores, Siefores, rendimiento

Resumen

En este trabajo buscamos dar cuenta de la importancia de las inversiones, considerando que el propósito de cualquier inversionista es maximizar su valor. El tema es relevante para todo aquellos que invierten en la BMV y en especial para las pensiones de los adultos mayores, tema que cruza la atención de gobiernos, iniciativa privada, trabajadores y organizaciones sin fines de lucro, ya que quizá sea la única forma de evitar una futura población de adultos mayores en situación de pobreza. Se trata de que sea garantizado un flujo adecuado de los ingresos cuando se suspenden por vejez, invalidez o riesgos de trabajo. Por tanto, debe administrarse adecuadamente la inversión que los trabajadores realizan a través de las Siefores. Importa ver si la inversión en la BMV permitirá, con base en los resultados históricos, maximizar el capital que se aporta en las acciones de las Siefores, habida cuenta de que la inversión en Bolsa constituye una estrategia de largo plazo, justamente lo que realizan las Siefores. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. (31 de octubre de 2019). Tipos de ínidces.

Rappaport, A. (1986). Creating Shareholder Value. The new standard for business performance. New York: The Free Press.

S&P DOW JONES Indices. (31 de octubre de 2019). S&P Dow Jones Indices.

Stewart, B. (1991). The Quest for Value. New York: Harper Collins.

Van Horne, J. C. (1977). Financial Management and Policy. New Jersey: Prentice-Hall.

Publicado
11-12-2020
Cómo citar
Ortega Ochoa, R. M., Cornejo López, R. A., & Villegas Hernández, E. (2020). ¿ES ALCANZABLE EL OBJETIVO FINANCIERO DE MAXIMIZAR EL VALOR A TRAVÉS DE LA INVERSIÓN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES?. Denarius, (39), 103. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/denarius/v2020n39/Ortega
Sección
Artículos