INSTITUCIONALISMO Y FINANCIAMIENTO EN LAS IES EN MÉXICO. EL CASO DE LA UAM
Abstract
Los recursos públicos destinados a las instituciones de educación superior son siempre escasos y de difícil acceso. En el caso mexicano, las Instituciones de Educación Superior (IES) se han ligado cada vez más frecuentemente al sector productivo, para obtener recursos adicionales a los recibidos por parte del gobierno federal como subsidio ordinario. El gobierno federal, con la intención de otorgar recursos adicionales a la educación, ha establecido diferentes programas y mecanismos para que las IES puedan acceder a esos recursos adicionales en un proceso de institucionalización basado en la evaluación. Así, las IES comparten entre ellas un espacio cultural que les es propio, campo en el que dan y reciben influencias. Esos procesos de influencia no son aleatorios sino socialmente construidos. En este artículo analizamos la manera en que las IES están tratando con tendencias globales, para obtener fondos adicionales que les permitan apoyar sus actividades sustantivas de enseñanza e investigación. En particular, presentamos el caso de la UAM. La información demuestra la importancia creciente que los recursos adicionales tienen en el presupuesto general de la universidad, ya que representan alrededor del 4% del subsidio que recibe por parte del gobierno federal.
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