EMPRESAS EXITOSAS Y NO EXITOSAS DEL SECTOR DE PRODUCTOS DE CONSUMO FRECUENTE QUE COTIZAN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES: UNA CLASIFICACIÓN MEDIANTE ANÁLISIS DISCRIMINANTE MÚLTIPLE

  • Raul Mejia Ramirez FCA-UNAM. Ciudad de México, México.
  • José Antonio Echenique García FCA-UNAM. Ciudad de México, México.
  • Eduardo Villegas Hernández Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
Palabras clave: Desempeño financiero, análisis clúster, análisis discriminante, razones financieras

Resumen

 El objetivo de este artículo es determinar las razones financieras que discriminan las empresas con un alto y bajo desempeño financiero del sector de productos de consumo frecuente que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Para ello, se recopilaron los estados financieros de 16 empresas desde 2001 hasta 2017, con periodicidad trimestral, con los que se calcularon variables que contemplan razones financieras de liquidez, endeudamiento, apalancamiento, RION, INVESTRAT. Para la parte metodológica primero se propone una clasificación de forma objetiva basada en el análisis de clúster para después mediante el análisis discriminante concluir que son 10 razones financieras de un total de 37 contempladas en este estudio las que más contribuyen a la discriminación; estas son: Circulante, Prueba de ácido, Apalancamiento, Veces que se paga la pérdida cambiaria, Efectivo de operación interés, Efectivo de operación a pérdida cambiaria, Días de cobro, Rotación del activo, Margen de utilidad neta y Rentabilidad del capital contable. 

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Publicado
11-12-2020
Cómo citar
Mejia Ramirez, R., Echenique García, J. A., & Villegas Hernández, E. (2020). EMPRESAS EXITOSAS Y NO EXITOSAS DEL SECTOR DE PRODUCTOS DE CONSUMO FRECUENTE QUE COTIZAN EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES: UNA CLASIFICACIÓN MEDIANTE ANÁLISIS DISCRIMINANTE MÚLTIPLE. Denarius, (39), 53. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/denarius/v2020n39/Mejia
Sección
Artículos

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