CAPITAL HUMANO, CONFIANZA Y LIDERAZGO INNOVADOR: ASPECTOS CLAVE DE LOS NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN POSTBUROCRÁTICOS
Resumen
Vivimos actualmente en la sociedad del conocimiento, con un nuevo escenario mundial y organizacional. En esta nueva era, las organizaciones diseñan modelos y estructuras postburocráticas, en tanto que dejan de lado la linealidad (verticalidad) y continuidad de los procesos, para rescatar lo integral de las personas (capital humano). Se destaca que el elemento estratégico y esencial para la supervivencia, desarrollo y éxito de las organizaciones es el capital humano. Asimismo, se pone énfasis que en los nuevos modelos postburocráticos, la confianza organizacional es otro elemento clave en su desarrollo, ya que en las organizaciones donde existen condiciones de alta confianza, las personas que forman el capital humano son tomadas en cuenta de manera plena, lo cual les da tranquilidad y certidumbre en sus actividades. Además se indica que en este tipo de organizaciones se demandan líderes que prediquen con el ejemplo, generen procesos de trabajo autónomos y sistemas organizacionales basados en la confianza, es decir, líderes innovadores y del conocimiento.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.