CAPITAL HUMANO, CONFIANZA Y LIDERAZGO INNOVADOR: ASPECTOS CLAVE DE LOS NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN POSTBUROCRÁTICOS

  • José Régulo Morales Calderón Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
  • Alma Patricia Aduna Mondragón Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
  • Epifanio García Mata Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Abstract

Vivimos actualmente en la sociedad del conocimiento, con un nuevo escenario mundial y organizacional. En esta nueva era, las organizaciones diseñan modelos y estructuras postburocráticas, en tanto que dejan de lado la linealidad (verticalidad) y continuidad de los procesos, para rescatar lo integral de las personas (capital humano). Se destaca que el elemento estratégico y esencial para la supervivencia, desarrollo y éxito de las organizaciones es el capital humano. Asimismo, se pone énfasis que en los nuevos modelos postburocráticos, la confianza organizacional es otro elemento clave en su desarrollo, ya que en las organizaciones donde existen condiciones de alta confianza, las personas que forman el capital humano son tomadas en cuenta de manera plena, lo cual les da tranquilidad y certidumbre en sus actividades. Además se indica que en este tipo de organizaciones se demandan líderes que prediquen con el ejemplo, generen procesos de trabajo autónomos y sistemas organizacionales basados en la confianza, es decir, líderes innovadores y del conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
31-03-2007
How to Cite
Morales Calderón, J. R., Aduna Mondragón, A. P., & García Mata, E. (2007). CAPITAL HUMANO, CONFIANZA Y LIDERAZGO INNOVADOR: ASPECTOS CLAVE DE LOS NUEVOS MODELOS DE ORGANIZACIÓN POSTBUROCRÁTICOS. Denarius, (14), 121. Retrieved from https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/241

Most read articles by the same author(s)