UNA NUEVA ECONOMÍA PARA LA NUEVA ECONOMÍA

  • Eliézer Tijerina Garza Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Abstract

Se presentan los elementos principales de una nueva teoría económica capaz de enfrentar los retos del neoliberalismo, la nueva economía y la globalización. Se analizan críticamente los términos del debate y las evidencias empíricas que refutan tesis características de la economía y políticas dominantes en México y en el mundo.

Se remite a la visión de Alfredo Marshall y se muestra que para cumplirla hay que cambiar el fin, el contenido, el contexto y el paradigma económico dominante, enfrentando sus contradicciones teóricas y  empíricas. A la vez, se revela que las propuestas de este documento remiten al proyecto de actualización de la teoría económica concebido, pero no realizado, por uno de los padres fundadores de la ortodoxia económica actual.

Se exponen las principales incongruencias en las conductas, en la ética, en los supuestos cognitivos y en la concepción del hombre en la economía convencional, que imposibilitan las políticas acordes con los desafíos actuales.

Se plantea que la nueva economía y las contradicciones expuestas remiten a la espiritualidad como único medio para avanzaren la reducción del sufrimiento humano en el mundo y en México, en un contexto en el que se reconocen las imperfecciones de los mercados, que no todos los bienes son mercancías ni todas las mercancías son privadas, que la inestabilidad y las crisis existen, que prevalece la injusticia, etcétera.

Por lo tanto, la nueva economía debe enfocarse en términos de la autorrealización y autotrascendencia del hombre, reconociendo las interacciones psicológicas, culturales e institucionales en los resultados económicos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
31-03-2006
How to Cite
Tijerina Garza, E. (2006). UNA NUEVA ECONOMÍA PARA LA NUEVA ECONOMÍA. Denarius, (12), 15. Retrieved from https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/255