LOS LIBROS DE TEXTO Y LA ENSEÑANZA DEL MODELO IS-LM

  • José D. Liquitaya Briceño Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Abstract

En este documento se efectúa una revisión crítica del modelo IS-LM que usualmente se desarrolla en los libros de texto de Macroeconomía básica e intermedia. Previamente a tal hecho, se examinan los antecedentes, características generales y la expresión lógica - formal del modelo básico IS-LM. Con el apoyo de este último y algunos diagramas, se demuestra que el modelo contiene limitaciones que le restan validez como instrumento de análisis. Entre ellos se encuentran: la distinta dimensión de las variables cuyo equilibrio conforman las curvas IS, por una parte, y LM, por otra; la confusión acerca de los efectos que puedan tener las perturbaciones reales y nominales sobre la descomposición del producto nominal en precios y producto real; la incongruencia de su análisis con los postulados de racionalidad, y la impasibilidad lógica de derivar del esquema IS-LM la cuma de Demanda Agregada cuando los precios son flexibles.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
30-11-2000
How to Cite
Liquitaya Briceño, J. D. (2000). LOS LIBROS DE TEXTO Y LA ENSEÑANZA DEL MODELO IS-LM. Denarius, (02), 57. Retrieved from https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/345

Most read articles by the same author(s)