UNA METODOLOGÍA PARA ANALIZAR EL CONFLICTO Y LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN LAS ORGANIZACIONES
Abstract
Este artículo examina la metodología utilizada para establecer la importancia de la relación entre dos diferentes tipos de conflicto (afectivo y cognitivo) y la influencia que tienen en la toma de decisiones estratégicas de las empresas en un estudio realizado por Mooney, Holahan y Amason en 2007. Estudios previos han buscado explicar la multi-dimensionalidad del conflicto y los efectos contradictorios que se tienen para la toma de decisiones estratégicas de las organizaciones. La primera recomendación que emerge de estas investigaciones es que los grupos encargados de la toma de decisiones en la empresa resultan beneficiados del conflicto cognitivo, esto es, el que resulta de tener proposiciones divergentes acerca de la tarea a realizar, en este caso decidir sobre la estrategia que debe seguir la organización para lograr sus objetivos, pero tratando de evitar la aparición de los conflictos afectivos que perjudican la claridad en la toma de decisiones (Jehn, 1995; Amason, 1996; DeDreu y Weingart, 2003). Sin embargo, en la práctica estos dos tipos de conflictos tienden a presentarse juntos. Se presenta evidencia de cómo el conflicto cognitivo puede contribuir al conflicto afectivo. Muchas veces al estimular el conflicto cognitivo los grupos de tomadores de decisiones inadvertidamente pueden provocar el conflicto afectivo; en los casos que se examinan aquí se muestra cómo se puede mitigar esta tendencia mediante la integración comportamental.
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